Home Prosperi Flor de Baba Fundación Galeria Contactos

Quirico Prosperi

Quirico PROSPERI BOSCHETI, originario de Córcega - Francia, Casa de la Familia Prosperi (Córcega - FRANCIA) creció en una zona montañosa productora de castañas; de joven se alisto en el ejército Francés, y por su participación en el conflicto entre Francia y Prusia obtuvo la condecoración de "Héroe de Guerra".  Debido a los tiempos difíciles en Europa decidió buscar un mejor futuro en América, se embarcó solo, dejando a su esposa e hijo Pablo en su pueblo natal Brusctico. Tomó el navío en Marsella - Francia con destino a Venezuela, llegando a Carúpano en 1873.

Se radicó en el caserío El Rincón, estado Sucre. En el año 1882 adquirió la plantación de cacao y café llamada "El Rincón", y ese mismo año constituyó, junto a su hermano Ambrosio, la empresa "Prosperi Hermanos". Una vez establecido decidió traer a su esposa e hijo Pablo y para 1886 nació Martín en la casa de la plantación de cacao. En 1892 Quirico compró la participación de Ambrosio y cambió la denominación
Plantacion El Rinconsocial a "Prosperi & Cía". Se dedicó a la importación y comercialización de mercancía europea y a la exportación de productos agrícolas, principalmente cacao y café. En 1908 los Corsos-Venezolanos sufrieron un agravio por parte del Presidente Cipriano Castro quien expulsó de Venezuela a los Corsos radicados en Paria. Este atropello no reprimió su espíritu de progreso y lucha, regresó a Venezuela y para 1910 su empresa se consolidó como la mayor exportadora de cacao en el oriente venezolano, en 1915 se convirtió en el principal exportador de cacao en Venezuela. A finales de siglo XIX su hijo Pablo se incorpora al negocio y posteriormente Martín a comienzos del XX.


Expulsión de los Corsos de Paria estado Sucre por Cipriano CASTRO (Año 1908)

La familia Prosperi junto a otros grupos de corsos y venezolanos, colaboró activamente en el desarrollo del estado Sucre, cofundando y participando en empresas e instituciones del oriente venezolano, entre ellos la Cámara de Comercio de Carúpano, el Acueducto de Carúpano y el Círculo Francés. "Prosperi & Cía"., abrió sucursales en diferentes ciudades del país como La Guaira, Cumaná, Puerto Cabello y Caracas; posteriormente, oficinas de representación en París, Londres y Nueva York. La empresa siguió desarrollándose, incorporando nuevas líneas de productos, entre ellas materiales de construcción, camiones, alimentos, botes y perfumes.


Panteon Familia PROSPERI (Carupano estado Sucre)

Para el año 1919, Pablo PROSPERI junto a otros socios fundó el "Caracas Country Club". Ese mismo año falleció Quirico PROSPERI y los hermanos tomaron la
Pablo Prosperidecisión de no seguir juntos en el mundo de los negocios. Pablo permaneció al frente de la "Casa Prosperi", cambiando su nombre por "P. Prosperi & Cía."; e incorporó a Augusto Benedetti; mientras, Martín PROSPERI se va al viejo continente para ocuparse de los negocios en Europa.
P_Prosperi & Cía
En 1924 Pablo creó "Prosperi Cumana", empresa pionera del automóvil al establecer el primer concesionario Ford en Cumaná. En 1936 constituyó "C.A. La Comercial Prosperi", que se dedicó a la importación de electrodomésticos de marcas como Phillips, General Electric y Vulcan, todos productos de renombrado prestigio internacional.

J. Martín PROSPERI L y  Martín PROSPERIM Prosperi & CiaMartín regresó de Europa a comienzo de los años 30 y en 1936 fue nombrado Presidente de la empresa "C.A. Telares de Caracas y Valencia", que para la época era una de las empresas industriales más importantes del país. En 1946 fundó junto a otros venezolanos la compañía "C.A. Grasas de Valencia" (conocida como "Aceites Diana"). Entre 1949 y 1953 construyó en la Parroquia El Rincón del estado Sucre, la Iglesia San Pedro Apóstol, en honor a su madre. Para el año 1957 creó el Banco América del Sur, que al poco tiempo se transformaría en el Banco República.

Durante el año 1960, Jaime Martín PROSPERI LURIA, hijo de Martín PROSPERI y Consuelo LURIA URDANETA (Nieta del Prócer de la Independencia Venezolana, General Rafael URDANETA y la heroína de la Independencia de la Nueva Granada, Dolores VARGAS PARÍS RICAURTE), fundó "Mercantil Prosperi S.A." y
Consuelo LURIA URDANETA e hijos - Escudo de Armas Gral. Rafael URDANETA"Prosperi Caracas, C.A.", empresas dedicadas principalmente a la exportación de cacao y café. Procedió a ampliar y expandir el negocio de cacao por el territorio
Centro de Acopio de Cacao (Barlovento- estado Miranda) nacional, comercializando no sólo los cacaos del estado Sucre y Barlovento, sino los cacaos de todos los orígenes y calidades de Venezuela, convirtiéndose en la primera empresa en lograr esto; posteriormente, fue nombrado Presidente de la "Asociación de Exportadores de Cacao de Venezuela".

"Prosperi Caracas, C.A." se mantuvo como principal empresa exportadora hasta la nacionalización de la comercialización del cacao, que junto a las industrias del petróleo, el hierro y el café pasaron a manos del Estado en 1975, por mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez.

La familia Prosperi tuvo que abandonar el negocio del cacao y café por una decisión política que, definitivamente, afectó la calidad y la producción de "El Mejor Cacao del Mundo".

En el Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1991, se desmonta el monopolio y se apertura a las empresas privadas para la exportación de cacao y café.

En 1993 Alejandro PROSPERI, hijo de Jaime Martin PROSPERI , decidió recuperar el negocio de exportación Alejandro, PROSPERI de "El Mejor Cacao del Mundo" y junto a Martin Urrutia, principal productor de cacao de Barlovento, constituyó la empresa "Cacao Flor de Baba, C.A.", Logotipo Flor de Babaincorporando al negocio a sus hermanos Martín y Pablo. Fue Alejandro quien recupero el concepto de calidad y seriedad del negocio, restableciendo confianza en los mercados internacionales; fue en búsqueda de nuevos clientes para así recuperar las primas perdidas por la irresponsabilidad del "Fondo Nacional del Cacao" (FONCACAO). Entre 1993 y 2003 las primas del cacao venezolano se quintuplicaron obteniendo mejores precios que favorecieron principalmente a los productores y como consecuencia el incremento de la producción.
Logotipo Capec En 1995 Alejandro PROSPERI constituyó, junto a productores y exportadores de cacao, "La Cámara Venezolana del Cacao" (CAPEC) institución que se convirtió en pilar fundamental en los difíciles momentos que atravesaba el rubro cacao y la agricultura venezolana. Posteriormente, fue nombrado Presidente de dicha institución gremial.

Cueva del Guacharo (estado Monagas)
Logotipo Cafe Amazonia
En 1997 adquirió de la familia Simon Pietri la plantación de café "Santo Domingo", en Caripe, estado Monagas, e incursionó en la producción, comercialización, exportación y torrefacción de café.

En 2006 expandió el negocio de cacao y café más allá de las fronteras venezolanas e inició en Colombia junto a don Álvaro Afanador la
Logotipo Gran Colombia Trading Ltdaempresa "Gran Colombia Trading Ltda.", con sede en Bogotá, convirtiéndose en la primera empresa exportadora de cacao colombiano.

Logotipo AsoprocaveEn 2008 trabajó y apoyó incondicionalmente la conformación de la "Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano" Logotipo Fedeagro (ASOPROCAVE). Se incorporó de manera integral a favor de los productores agrícolas; igualmente se involucró a través de los gremios en la lucha y defensa de los productores y del Agro. Fue nombrado Director de Cacao en "La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios" (FEDEAGRO).

Para el año 2012 trabajó y apoyó la constitución de la "Asociación Nacional de Productores de Café de Venezuela" (ASOCAFVEN), institución indispensable para la lucha en la defensa de los caficultores.

El mes de junio constituyó la "Fundación Quirico Prosperi" fundación sin fines de lucro creada con la misión de promover, rescatar y difundir los valores históricos, culturales y agrícolas de Venezuela.

Casa del Cable Carupano estado Sucre
Este mismo año adquirió la "Casa Francesa" o "Casa del Cable" en Carúpano, llamada así por haber sido la casa donde se instaló en Venezuela la conexión por cable con Europa por primera vez en 1876. Dicho cable comunicó Marsella, Francia con Carúpano; posteriormente, el cable fue llevado a Caracas.

Logotipo Fundacion Prosperi_1 En 2013 finalizó la restauración del "balcón de los Olleta" o “Casa del Cable” y comenzó, en Carúpano, el diseño y los trámites para la construcción del primer Centro Cultural del Cacao que llevará el nombre de "Fundación Quirico Prosperi" y tendrá como misión la formación de jóvenes en rubros agrícolas; igualmente habrá una representación de los espacios rurales cacaoteros llevados y plasmados a un centro urbano, con el fin de desarrollar y promover la cultura cacaotera.

La familia Prosperi, con más de un siglo de trayectoria en Venezuela y a través de sus diferentes generaciones, ha contribuido con el desarrollo agrícola, comercial, industrial, financiero, social, político y cultural de la nación, creando empleos y oportunidades, construyendo futuro para todos los venezolanos que vivimos en este grandioso y valioso país.